Juan Francisco Secada Martínez (La Habana, Cuba; 4 de octubre de 1961), más conocido como Jon Secada, es un cantante cubano criado en Miami, Estados Unidos.
El hecho de haberse criado en Miami le dio la posibilidad de escuchar diferentes géneros musicales, ya sea la salsa, el merengue y ritmos tropicales en general; pero también R&B, pop y rock. Desde joven admiró a cantantes de la talla de Marvin Gaye, Billy Joel, Elton John, Stevie Wonder y Diamanda Galás. Es por eso que desde sus inicios musicales son claramente notorias las influencias de estos artistas dejaron en su música, haciendo una fusión de todos aquellos géneros que marcaron su niñez.
Jon Secada apenas se graduó de la escuela (Hialeah High School), ingresó inmediatamente a la Universidad de Miami. Durante sus estudios, se convirtió en un gran músico de jazz y la Universidad lo honró con el premio mayor de la institución por su talento. Es así como obtiene un título en Música, con especialidad en jazz. Simultáneamente a este hecho, empieza a desenvolverse con gran aptitud.
A fines de los ochenta, Jon conoce a Gloria Estefan. Al poco tiempo, Secada es invitado a formar parte de la banda de Miami Sound Machine (banda de Gloria Estefan), como corista, aunque antes de formar parte de dicha agrupación fue deportista e instructor de artes marciales en la disciplina de kárate. Asimismo, empezó a componer canciones para la artista, los cuales incluyen muchos de sus más conocidos hits como por ejemplo el tema Coming Out of the Dark (número uno en las listas en el año 1991) que se incluía en el disco Into the Light.
En 1991, el artista cambia oficial y legalmente su nombre (Juan) por Jon. Al año siguiente, lanza su álbum debut como solista "Jon Secada", con el que tuvo mucho éxito, logrando vender 6 millones de copias y por el que obtuvo un triple disco de platino en Estados Unidos. A su vez, este LP logró ubicarse en el puesto 15 de la lista Billboard.
Con este material, Jon Secada situó la canción Just Another Day (Otro Día Más Sin Verte) en el puesto 5 de los charts, así como tres temas más dentro del Top 30 de música pop (Angel, I'm Free, y Do You Believe In Us?). Paralelamente sacó una versión en español de la misma producción bajo el nombre de Otro Día Más Sin Verte. Este disco se convirtió en número uno en las listas de éxitos de las radios latinas en 1992. De esta manera, Jon Secada obtiene su primer premio Grammy como Mejor Album Latin Pop.