Altagracia Ugalde Motta (n. Río Verde, San Luis Potosí, México, 10 de enero de 1971), es una cantante, compositora, actriz, coreógrafa y productora mexicana mejor conocida como Ana Bárbara, una de las personalidades más reconocidas y de mayor trayectoria del género grupero. Su rango vocal, modo interpretativo y baile únicos, la difusión radial de 30 sencillos oficiales, la composición de 60 canciones, una presencia considerable en la televisión de Hispanoamérica, e innumerables presentaciones en 15 países durante los últimos 25 años, resumen la exitosa carrera de quien también es llamada «La Reina Grupera».
Desde su niñez demostró aptitudes para el canto. Sus inicios artísticos se remontan a su participación en el concurso Señorita México de 1989, donde representó a su estado natal; desde entonces, ya se presentaba en numerosos eventos en palenques, plazas y bailes masivos en México. En 1993 ganó los certámenes de «El Rostro de El Heraldo de México» y «La Embajadora de la Canción Ranchera», siendo este último nombramiento bajo el cual le cantó al Papa Juan Pablo II en el Vaticano. En 1994 firmó contrato con Fonovisa y realizó su debut discográfico, con el cual impactó de inmediato en el mundo grupero, en el cual pronto se consolidó como «La Reina Grupera». A la actualidad ha publicado 11 álbumes, siendo Yo soy la mujer el que actualmente promociona, de los que han surgido grandes éxitos que se han convertido en clásicos de la onda grupera, como «Nada», «La trampa», «No lloraré», «Cómo me haces falta» y «Engañada» en los años 1990, «Te regalo la lluvia», «Bandido», «Loca», «Lo busqué» y «No es brujería» en los años 2000, y «Rompiendo cadenas» y «Tu ingratitud» en los años 2010.
Ha tenido grandes conciertos en los que ha reunido a multitudes, como 25 mil personas en México, 15 mil en Nicaragua y 30 mil en Bolivia, por mencionar algunos, y posicionado 35 sencillos en 4 charts distintos de la revista Billboard en Estados Unidos. De entre sus reconocimientos destacan 5 nominaciones al Grammy Latino, de las cuales ganó una por Loca de amar, "Mejor Álbum Grupero" en 2005, lo que la convierte en la solista femenina con mayor número de nominaciones y una de las dos únicas mujeres en ganarlo dentro de la categoría regional mexicana, además de recibir una sexta al Grammy Americano, ganar 4 Premios Lo Nuestro y 7 Premios Furia Musical. Pero Ana Bárbara no solo ha dominado el movimiento grupero, si no que también ha impulsado su realización y modernización. Su música es catalogada como grupera, pero en realidad esta es tan solo su base, pues la ha fusionado con otros géneros como cumbia, andino, balada, ranchero, pop, norteño, texano, reggaeton y banda e incursionado en ellos sin toques gruperos, de modo que no puede encasillársele en uno de ellos; el acordeón, el teclado, la guitarra eléctrica, el güiro, la batería, las percusiones y los sintetizadores son los instrumentos característicos de su obra. Es una artista completa que se ve envuelta en la totalidad de la creación de su música, desde la composición o selección de los temas a grabar y la producción de sus discos, hasta el montaje de sus coreografías para interpretarlos en vivo.