Austin Santos (Nueva York, Estados Unidos, 23 de diciembre de 1985), más conocido por su nombre artístico Arcángel, es un cantante estadounidense de ascendencia domínico-puertorriqueño. Nació en Nueva York y finalmente se trasladó a Puerto Rico en 1999, interesado en convertirse en un artista de reggaetón. Durante su estancia en Puerto Rico, formó parte del dúo Arcángel & De la Ghetto. El dúo con el tiempo llegó a hacer canciones que se hicieron populares entre los fanáticos del reggaetón en los Estados Unidos y Puerto Rico, como "Agresivo", "Sorpresa" y "Mi fanática" a mediados de la década del 2000.
Hijo de padres dominicanos. Su madre es una ex miembro de un grupo de música merengue dominicano llamado Las Chicas del Can, que fueron muy populares durante la década de los '80 a la de finales de 1990. Creció escuchando distintos tipos de música y ha sido un fan de la música rock, en particular Robi Draco Rosa, un artista puertorriqueño de rock y ex integrante de Menudo. Arcángel no siempre fue un fan del reggaetón; afirma que no es su tipo favorito de música. Durante la década del 2000, Arcángel se interesó por el nuevo tipo de música, escuchando a artistas como Tego Calderón y Tempo, lo inspiró a seguir una carrera de cantante de reggaetón en Puerto Rico.
Después de mudarse a Puerto Rico en 2002, Arcángel decidió seguir los pasos de la música reggaetón. Luego pasó a formar parte de un dúo de reggaetón; Arcángel & De la Ghetto. El dúo firmó con sello discográfico Baby Records del cantante y compositor de reggaetón; Zion. El dúo también participó con Machete Music en 2004 durante el tiempo que estaban grabando álbumes de compilación. Arcángel & De la Ghetto saltó a la fama en 2005 con el álbum recopila torio de reggaetón organizado por Héctor el Father & Naldo, Sangre Nueva, con su canción «Ven pégate». También fueron incluidos en la compilación de Luny Tunes Mas Flow: Los Benjamins en 2006.
A pesar de ser un dúo musical activo, Arcángel & De la Ghetto nunca dio a conocer un álbum de estudio desde la formación del dúo. Todas las producciones que habían estado involucrados solo dieron resultado en las pistas y las grabaciones en los álbumes de compilación. Esto se debió a un conflicto con Baby Records, porque la empresa no publicaba cualquier material de Arcángel & De la Ghetto en un álbum propio. Arcángel afirmó que incluso pagó 150.000 dólares en la producción de un álbum, lo que resultó en la etiqueta “no liberarlo al mercado”. Las pistas producidas se dice que se han filtrado en Internet. Arcángel había presentado a continuación, una demanda con Baby Records en 2007 por 1.000 dólares y, finalmente, dejaría a la compañía discográfica en diciembre de 2006, cuando anunció que iba a embarcarse en una carrera en solitario y fundar un sello propio.