David James Archuleta (n. Miami, Florida, Estados Unidos; 28 de diciembre de 1990), es un cantante y compositor estadounidense de origen hondureño.
A los diez años ganó el children's división de la competencia talento de Utah y, lo llevó a otras apariciones cantando en televisión. Cuando tenía doce años, Archuleta se ganó el Junior Vocal Champion de Star Search 2 En 2007, a los dieciséis años de edad, se convirtió en uno de los participantes más jóvenes en la séptima temporada de American Idol.5 En mayo de 2008 se perfiló como subcampeón, recibiendo el 44 por ciento de más de 97 millones de votos. En agosto de ese mismo año lanzó «Crush», el primer sencillo de su álbum debut homónimo, David Archuleta El álbum, tras tres meses de su publicación, debutó en el número dos en el Billboard 200; el álbum ha vendió más de 750 000 mil copias en EE.UU. y más de de 900 000 mil copias en el mundo. En octubre de 2010 lanzó su tercer álbum, The Other Side of Down, el primer sencillo desprendido fue «Something 'Bout Love». En 2011, Archuleta, anunció que tomaría una pausa de dos años para ser un misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Actualmente, El cantante estadounidense, David Archuleta, comunicó en su canal oficial de Youtube, en marzo de 2014, que ya volvió a casa luego de terminar su misión; luego de servir una misión de tiempo completo para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chile.
Es hijo de Jeff Archuleta y de Lupe María Mayorga, cantante de salsa y bailarina de Honduras y su padre es de origen vasco; por lo que David habla un poco español y aspira aprender más, Archuleta tiene cuatro hermanos. Su familia se mudó al suburbio de Sandy, Utah, de Salt Lake City cuando tenía seis años y ahora vive en Murray, donde asistió a Murray High School. Él es un ex Boy Scout y miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Archuleta comenzó a cantar a la edad de seis años, inspirado en un video de Los miserables. Rerefente al video Archuleta dijo: «esa música es lo que empezó todo esto». A los diez años comenzó a actuar en público, cuando participó en la Competencia Talento de Utah, cantando «I Will Always Love You» de Dolly Parton, recibiendo la ovación del público en pie y ganó el premio «Child División».
A los diez años de edad ganó la competencia musical de niños en la Utah Talent Competition que lo llevó a otras apariciones cantando en televisión y en el 2003, cuando tenía doce años, le permitió participar en la serie de televisión Star Search. Terminó como Campeón Vocal Junior en Star Search 2, perdiendo el título de Campeón Junior Grand a Tiffany Evans. En un episodio, cantó contra el concursante de entonces-11-años de edad Alexandréa Lushington, que se convirtió en un "Top 20" semi-finalista en American Idol junto con Archuleta. Alrededor del segundo año de estar en Start Search empezó a centrarse en las letras, "Yo ni siquiera prestaba atención a las letras cuando tenía 12, 13 años", dijo el.