María José Loyola Anaya (Ciudad de México, 12 de enero de 1976) es una cantante y actriz mexicana.
En 1992 ―a los 15 años― conoció a André Quijano, Daniela Magún, Federica Quijano, René Ortiz y Sergio Ortiz, cinco amigos que se empezaron a reunir para «jugar a ser un grupo musical» y para componer canciones. Así surgió Kabah uno de los grupos más representativos del pop de los años noventa. Sus principales influencias fueron Timbiriche, Mecano y Eugenia León.
De los hits que popularizaron se pueden citar «Al pasar», «Encontré el amor», «La calle de las sirenas», «Vive», «Amor de estudiante», «Estaré», «Antro», «Historia de una noche», «Te necesito», «Mai mai», «Amigas y rivales», «Esperanto», «Una ilusión» y «La vida que va».
En 2007, María José dio a conocer su primer disco en solitario, titulado MaríaJosé, material que reunió diez temas abarcando géneros como el pop, el dance-hall y el hip-hop y contando con la participación de artistas amigos como Plastilina Mosh y su antiguo compañero de grupo, Sergio Ortiz.
Los dos primeros singles ― «Quién eres tú» (a dúo con Trey Songz) y «Me equivoqué»― se colocaron en el Top 15 de las radios mexicanas.
Ese mismo año, María José fue invitada a participar como acto de apertura en el concierto que Gwen Stefani ofreció en El Palacio de los Deportes (México). También participó como conductora y formó parte del elenco del Reventour.
A mediados de 2008, María José participó como entrenadora en el reálity de televisión El Show de los Sueños. Ahí estuvo de agosto a noviembre interpretando diversos géneros musicales y temas de otras décadas.
En 2009 lanzó Amante de lo ajeno, donde interpretó versiones de temas que fueron éxitos en los años ochenta. La producción estuvo a cargo de Loris Ceroni y la grabación se llevó a cabo en Riolo Terme (Italia), a finales del 2008.
En abril de 2009 se lanzó a radio el primer sencillo «No soy una señora» y en mayo de 2009 salió a venta el disco.
«No soy una señora» fue un éxito al que le siguió «Mi amor amor», y en julio de 2009 Amante de lo ajeno fue certificado como disco de oro. Ese mismo mes, María José, debutó en teatro interpretando a La Hiedra Venenosa en la obra musical mexicana Qué plantón.
También participó por segunda ocasión como apertura en el Palacio de los Deportes, en esta ocasión para Rihanna.
En agosto de 2009 se presentó por primera vez y con lleno total en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México y en noviembre de 2009 recibió el premio ¡Oye! 2009 en la categoría «solista femenina».