María Natalia Lafourcade Silva, más conocida como Natalia Lafourcade (Ciudad de México, 26 de febrero de 1984), es una cantante, compositora, productora musical, diseñadora de moda, arreglista, filántropa y actriz mexicana. En su trayectoria artística ha ganado innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos un Premios Grammy , nueve premios Grammy Latino, cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, entre otros.
Es hija de Gastón Lafourcade Valdenegro, catedrático chileno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además, es el fundador de la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile. María del Carmen Silva Contreras, su madre, cursó la carrera de pianista con especialidad en pedagogía musical y es creadora del Método Macarsi para la formación musical y el desarrollo integral y humano de los niños y educadores, que adaptó y practicó en Natalia como consecuencia de un golpe que recibió en la frente por un caballo, con la finalidad de ayudarla en su rehabilitación por medio de la música. Además, es sobrina del escritor chileno, Enrique Lafourcade.
Natalia Lafourcade desde la edad de 2 años mostró aptitudes artísticas. Ella misma dice que reunía a los vecinos y comenzaba a imitar a diferentes cantantes.
En ese tiempo tomó clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto. Cuando tenía diez años, incursionó en la música vernácula junto a su mejor amiga Renée Laniado Cabrales.
Después de vivir varios años en Coatepec, se trasladó junto con su madre a la Ciudad de México donde ingresó al Instituto Pedagógico Anglo Español en la calle de Sadi Carnot, y en 1998, gracias a su talento, a los 14 años Natalia se incorporó a un grupo de música de Pop llamado "Twist", integrado por ella, Tabatha exintegrante del Grupo Jeans y Pamela exconductora de un programa infantil de TV Azteca. Sin embargo, el grupo se desintegró al año siguiente. Natalia afirma que una de las cosas que no le agradaban de este grupo era hacer sincronía de labios y por eso comenzó a buscar alternativas.
Al terminar la secundaria, ingresó a la Academia de Música Fermatta, donde conoció a Ximena Sariñana, Juan Manuel Torreblanca y Alonso Cortés, quien sería el baterista de La Forquetina años más tarde.
En el año 2000, el productor Loris Ceroni escuchó las maquetas que había recibido de Natalia y decidió producir su primer disco como solista.