Olga Teresa Tañón Ortiz (n. Santurce, Puerto Rico; 13 de abril de 1967) es una cantante puertorriqueña de merengue y pop latino conocida artísticamente como Olga Tañón. Ha sido ganadora del Premio Grammy en dos ocasiones y tres veces ganadora del Grammy Latino también 30 veces ganadora de Premios Lo Nuestro. En 2014 formó parte de los jueces de Yo soy el artista de Telemundo en Estados Unidos.
A temprana edad mostró su vocación e inclinación por el canto, así como su habilidad innata para la representación escénica, no solo de la música de su tierra, sino también de otras latitudes como la música dominicana, al punto de ser considerada una de las más genuinas intérpretes del merengue dominicano.
Olga Tañón es la menor de cuatro hermanos, nacida del vínculo entre José Tañón y Carmen Gloria Ortiz, sus padres, y sus hermanos Glori, Junior y Marie, familia de modestos recursos financieros, de la localidad de Levittown, Municipio Toa Baja, San Juan, Puerto Rico.
Con una típica voz de mezzosoprano, cuya tesitura está comprendida entre soprano, la voz aguda de mujer, y la de contralto, o voz grave de mujer, luego de tomar clases de baile con Yonito Betancourt, luego de la muerte de éste y gracias a sus recomendaciones pronto tuvo la oportunidad de incursionar con grupos de jóvenes artistas y así llegó a formar parte de la agrupación Las nenas de Ringo y Jossie, cosechando unos primeros éxitos. Más adelante llegaría a formar parte del grupo de Chantelle (junto con Sandra Torres y Daly Fontánez) constituido por integrantes de sexo femenino exclusivamente.
Olga Tañón posee habilidad no solo para la vocalización y el canto propiamente dichos, sino también para el baile y las artes coreográficas, en las que se expresa con gran desenvoltura, posee la habilidad para interpretar una gran variedad de géneros musicales que van desde la balada pop al merengue y desde la salsa al bugalú. En 1992 le entregaron su primer galardón tras su lanzamiento como solista. Fue reconocida como Revelación Tropical en Premios Aplausos, galardón al que le siguió un premio TV y Novelas ese mismo año.
De ahí prosiguieron distinciones como Premio Aqüeybana (1993) como Mejor Orquesta del Año (1993): ASCAP como Cantante Tropical (1993); Tú Música como Mejor Grabación de Merengue (1994); Asociación Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como Mejor Intérprete Femenina (1994); Revelación Tropical Femenina (1994) y El Rostro Más Bello de la Televisión Puertorriqueña (1994 y 1995), otorgados por los lectores de la Revista TV Guía. Durante 1995, Olga sumó a estas estatuillas los Premios Farándula, Álbum del Año por su disco Siente El Amor (1994). Premios Tu Música, Mejor Producción Musical (1996); Revista Artistas como Cantante de Merengue Más Destacada (1997); Billboard a la Música Latina como Mejor Álbum del Año Femenino y Tropical Salsa (1998) y Premio Casandra en República Dominicana como Agrupación Extranjera Destacada (1998).
Como cantante solista tuvo su primera oportunidad con la discográfica 'WEA Latino'; y así, grabó su primer trabajo titulado Sola, en 1992, disco predominantemente integrado por merengues dominicanos, trabajo que alcanzó tal difusión que recibió el premio Disco de Platino. Poco tiempo después realizó un segundo trabajo con el mismo sello, el álbum Mujer de fuego (1993), de corte similar al anterior, premiado con Disco de Platino, que incluyó temas como Muchacho malo y Presencié tu amor, este último tema de su propia inspiración. Siente el amor, su tercer álbum, del año 1994, también alcanzó Disco de Platino por su excelencia en ventas y aceptación en el público, que incluye entre otros, el tema Es mentiroso.
Ya considerada como estrella en la década de los 90's, y luego de recibir innumerables críticas en su búsqueda de adaptar su estilo a otros géneros tropicales, y no solo el merengue, logra su cometido con el álbum Nuevos senderos (1996), con temas mexicanos y baladas del género popular latino de Marco Antonio Solís y más adelante, el 27 de octubre de 1998 con apoyo del productor Kike Santander con un nuevo álbum, Te acordarás de mí, al que siguieron nuevos éxitos: Yo por ti, publicado el 17 de julio de 2001 y Sobrevivir en 2002. Mas, no solo eso, sino también su incursión en grabaciones en video, tales como Éxitos en video, del año 2002; A puro fuego, en 2003; y Como olvidar, en 2005. Estos trabajos parecen haber allanado el camino para la realización de un gran regreso al establecerse firmemente el año 2005 con su álbum Una nueva mujer. Previamente, su tema Hielo y Fuego, se transforma en tema central de la teleserie chilena Sabor a ti del Canal 13 de Chile, en el año 2000.